www.amindterapia.com


Autoayuda asistida por Internet para superar fobias y pánico


Se presentan los resultados de los diez primeros pacientes derivados para tratamiento por fobia o pánico con el uso de la versión en Internet de FearFighter, un programa informático auto asistido.

Dres. Kenwright M, Marks IM.
Department of Psychiatry, Imperial College School of Medicine, London, UK
Br J Psychiatry. 2004 May;184:448-9.
Métodos
Se incluyeron en este estudio abierto piloto los pacientes que padecían fobia o trastorno de pánico según los criterios de la CIE-10, que además estuvieran motivados para probar la autoayuda, y que no fueran consumidores abusivos de sustancias, no presentaran psicosis ni planes suicidas activos. La entrevista inicial era de 30 minutos y se condujo telefónicamente. Las personas que reunieron los criterios de admisión y que estaban conectados en sus casas a Internet (agosto 2001), tuvieron acceso ilimitado al FearFighter durante 12 semanas consecutivas.
En ningún momento conocieron personalmente al terapeuta, quien realizó 7 sesiones de apoyo, telefónicas, de 10 minutos con cada participante, en horarios y semanas prefijadas. Los participantes que carecían de conexión a Internet, pudieron emplear las computadoras de la clínica individualmente, en siete semanas del total de 12, con sesiones de apoyo con presencia del terapeuta, al inicio y final de cada sesión.
La variable miedo se midió al ingresar al programa, y en las semanas 12 y 16, con el Fear Questionnaire (FQ, Marks & Mathews 1979), el Inventario de Depresión de Beck  y la Escala de Ajuste Laboral y Social (Work and Social Adjustment Scale, Mundt et al. 2002).
Resultados

266 pacientes ingresaron a la clínica, de los cuales 56 reunieron los criterios para el tratamiento de fobia o pánico con el FearFighter. Otros 154 eran adecuados para otros tratamientos de autoayuda asistidos por computadora disponibles en la clínica, para depresión, ansiedad generalizada y TOC. Finalmente, otros 56 fueron derivados a otros servicios ya fuera por negarse a la autoayuda (13) o por abandono antes de completar el tratamiento (16) en la clínica.
Hubo 10 pacientes que manifestaron no poder trasladarse a la clínica debido a su fobia, y tuvieron acceso al programa en Internet desde sus hogares. Los diagnósticos fueron: agorafobia con pánico (6), fobia social (3), fobia a los insectos y claustrofobia (1). La mitad de los pacientes tuvieron alguna condición comórbida (3 de ellos depresión y otros 2 ansiedad generalizada).
La edad promedio fue 37 años. Todos los pacientes, trabajaran o no fuera de sus casas, completaron sus tratamientos. La media de uso fue de 16 veces en 66 días. Los usuarios de Internet mejoraron significativamente al finalizar sus tratamientos y al mes de seguimiento posterior tanto sintomáticamente como en su funcionamiento global. De modo similar mejoraron los que emplearon individualmente la computadora en la clínica con breve apoyo de su terapeuta, y otro grupo de usuarios exclusivos de computadora, en un ensayo realizado por uno de los autores en otra clínica londinense.
Los autores advierten acerca de las limitaciones de este estudio piloto: no hay un grupo control para confrontar resultados y los pacientes son escasos. Asimismo, los pacientes estuvieron en sus casas o en la clínica por elección propia y no por asignación al azar. No obstante, a la luz de los resultados obtenidos, los autores entienden que en el caso de pacientes inhibidos de salir a causa de sus fobias, el empleo de un programa de autoayuda asistida por computadora en sus hogares y con breves encuentros telefónicos con un terapeuta puede ayudar a superar las barreras provenientes de la misma patología (temor a salir, al estigma, etc.) o de la distancia a los centros asistenciales (dificultades en tiempo y dinero para realizar viajes de media y larga distancia).

Artículo comentado y traducido por la Lic. Alicia Kasulin, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El ocultismo victoriano y el arte de la sinestesia Por  Benjamin Breen Fundamentada en la teoría de que las ideas, las emociones e incluso...