"Dispositivos Ancestrales: Puentes entre el Pasado y la Innovación Digital



*Introducción:*

Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha ideado dispositivos ingeniosos para potenciar la productividad, mejorar la memoria y servir como almacenes de conocimiento. Estos dispositivos ancestrales, lejos de ser reliquias olvidadas, han dejado una huella duradera en la forma en que entendemos y utilizamos la tecnología hoy en día.

*El Método de los Lugares y los Palacios de la Memoria:*

Una de las primeras formas de mejorar la memoria fue el "Método de los Lugares". Esta técnica, utilizada por los oradores y filósofos antiguos, consistía en asociar información con lugares específicos para facilitar su recordación. Los palacios de la memoria, espacios mentales imaginarios llenos de detalles, se convirtieron en un precursor de la organización mental y la estructuración de datos.

*Líneas de Canciones Aborígenes:*

Las comunidades aborígenes australianas han transmitido su conocimiento a lo largo de generaciones a través de las líneas de canciones. Estos complejos cantos no solo contienen relatos históricos, sino que también sirven como mapas melódicos que conectan puntos en el paisaje, preservando la memoria colectiva de la tierra y sus historias.

*Diagramas Neumónicos de Ramon Llull y Giordano Bruno:*

En la Edad Media, figuras como Ramon Llull y Giordano Bruno desarrollaron diagramas neumónicos para organizar y combinar conocimientos. Estas representaciones gráficas anticiparon conceptos fundamentales de la ciencia combinatoria y la inteligencia artificial, demostrando que la intersección entre arte y lógica ya estaba presente en siglos pasados.


Si tiene un interés pasajero en el mundo antiguo y las vidas de nuestros antepasados, sin duda habrá escuchado innumerables explicaciones sobre los orígenes de las estructuras neolíticas, como Stonehenge , Gobekli Tepe y los Moai de la Isla de Pascuahttps://dothedamnresearch.com

Estos probablemente van desde los ridículos, fueron creados por arquitectos extraterrestres o los sobrevivientes de la Atlántida, hasta los completamente mundanos, fueron construidos como lugares de culto o para algún concurso de transporte competitivo: "podemos mover más tierra y piedras más grandes que tú". ”. De hecho, la mayoría de las teorías probablemente caerán en uno de estos dos campos: un insulto a tu inteligencia o una bala a tu curiosidad.

También puede ser de la opinión de que no podemos saber realmente, con claridad, cuál fue el propósito o los orígenes de estos sitios. Que ese conocimiento se ha perdido en el tiempo, extinguiéndose con las culturas que lo crearon. Si bien estoy de acuerdo en que muchos de los detalles de estas estructuras pueden escaparse para siempre, gracias a una teoría reciente , el panorama general se está volviendo más claro de lo que muchos jamás pensaron; ¡Y, por una vez, esta teoría no es ni totalmente ridícula ni terriblemente mundana! Además de arrojar algo de luz sobre los monumentos neolíticos, también podría poner de relieve los orígenes de la música, el arte y la interpretación.

Lo más sorprendente de todo es que un tapiz tan rico y profundo de la creatividad humana, que requeriría muchos volúmenes de enciclopedias para explicarlo en cada detalle, también pueda resumirse en una sola palabra. ¿Por qué construimos, esculpimos, pintamos, cantamos y bailamos? Mnemotécnica. El arte de recordar.

Se explican los orígenes antiguos: Stonehenge, los Moai de la Isla de Pascua y Gobekli Tepe, dispositivos mnemotécnicos prehistóricos.
(Puedes dejarlo ahora , Hancock , saludos) .

Esto es lo que propone la Dra. Lynne Kelly, en sus libros Conocimiento y poder en sociedades prehistóricas: oralidad, memoria y transmisión de la cultura y El código de la memoria . Después de pasar algún tiempo aprendiendo de las culturas indígenas en su Australia natal, la Dra. Kelly se sintió confundida al visitar Stonehenge, ya que el guía turístico no mencionó su posible uso como espacio de memoria. A ella le parecía una conexión obvia, sabiendo cómo los indígenas australianos codificaban tanta información en su entorno en forma de ' líneas de canciones '. Rutas por su territorio, donde se representan cuentos, cantos y danzas, para recordar la ecología y la historia del lugar. Vio muchos paralelos entre las estructuras neolíticas que surgen en todo el mundo, en el momento en que las sociedades que las construyeron comenzaron la transición hacia la agricultura, y los mecanismos creados por los australianos indígenas para retener el conocimiento durante muchas generaciones. Para su sorpresa, nadie más había hecho esta conexión antes.


Después de abandonar el doctorado en el que había estado trabajando para dedicarse a su teoría, la Dra. Kelly exploró sitios arqueológicos en todo el mundo, desde Poverty Point en el Mississippi hasta Carnac en Bretaña pasando por las Líneas de Nasca en Perú, y presenta un caso muy convincente. que todos fueron creados para ayudar a retener y transmitir información en los días previos a la escritura. Los mitos, canciones, danzas y obras de arte que acompañaron a estos lugares fueron ayudas para la memoria y fuentes vitales de conocimiento. En cierto sentido, podrían considerarse tecnologías antiguas, tan revolucionarias en su época como lo fue la imprenta en la Edad Media o lo es Internet para nosotros hoy. Es una teoría que proporciona muchas respuestas satisfactorias, pero también plantea algunas preguntas intrigantes sobre nuestra evolución y los orígenes de nuestra cultura.

  • Geoglifo de mono en Nasca, Perú.

  • Una araña no tan diminuta.


  • Colibrí .

  • Reconstrucción del Punto de Pobreza.

  • Vista aérea del Punto de Pobreza.

  • Foto del sitio original en 1938 .

  • Alineaciones de Kerzerho en Carnac, Francia.

Fotos aéreas de Nasca por Diego Delso.
Reconstrucciones de Poverty Point por Herb Roe.
Panorámica de Carnac por David Kernow.


El método de los lugares

Es posible que algunos de ustedes hayan oído hablar del concepto de "palacio de la memoria". Me encontré con el término por primera vez cuando tenía poco más de veinte años cuando leía el libro del ilusionista británico Derren Brown, Tricks of the Mind . Una visión brillante de la psicología básica y la ciencia detrás de cosas como la hipnosis y las habilidades psíquicas (ALERTA DE SPOILER: son los humanos los que son manipuladores [sorpresa], no poderes sobrenaturales). La técnica consiste en crear un mapa de un espacio físico familiar en tu mente y adjuntar imágenes vívidas a los lugares de ese espacio. Imágenes que tienen información vital codificada en ellas. Este es el mismo principio que el ' método de loci ', familiar a los oradores griegos y romanos antiguos, como Cicerón , que lo usaba para recordar discursos. Combina elementos de memoria espacial y visualización para ayudar a recordar información de manera eficiente.

Para ilustrar cómo funciona el método, Brown explica cómo lo utiliza para recordar las 39 obras de Shakespeare. Primero debes elegir un lugar adecuado para construir tu palacio. Debe ser un lugar de un tamaño razonable, con muchas ubicaciones o puntos de referencia donde pueda codificar información. También debería ser un lugar que no te cueste recordar, lo que significa que los lugares ficticios no funcionan tan bien como los reales (ya que tienes que esforzarte más en recordarlos) y utilizar un lugar como tu antigua escuela también es una mala idea, ya que Los detalles del mismo se desvanecerán de tu memoria. Los mejores palacios también serán relevantes para la información que desea recordar; por ejemplo, para las obras de Shakespeare, el lugar ideal podría ser el Globe Theatre; sin embargo, esta conexión no es una necesidad. El aspecto más importante de su palacio de la memoria es que sea familiar y fácil de recordar. Brown, por lo tanto, elige el Cambridge Theatre en el West End de Londres, ya que actúa allí con regularidad.

Cicerón no fue el primero en escribir sobre este método, pero no sabemos el nombre de esa persona, por lo que se llevó todo el crédito .

Una vez que hayas decidido dónde está tu palacio de la memoria, debes elegir una ruta a través de ese lugar y tomar nota de los muchos "lugares" que encontrarás en el camino. Los 'Loci' son lugares familiares donde puedes empezar a codificar información. Si el palacio de la memoria es su hogar actual, por ejemplo, los lugares podrían incluir la puerta de entrada, el refrigerador y el perchero. Una vez que tenga este mapa mental tanto del espacio como de los lugares, puede comenzar a codificar información. La información se recuerda mejor como imágenes visuales exageradas, a las que se les ha asignado significado. Ésta es la clave: vincular imágenes inusuales con lugares familiares. Si estuvieras tratando de codificar obras de Shakespeare en tu casa, podrías imaginarte encontrar a dos amantes besándose detrás de las chaquetas en tu perchero para ayudarte a recordar Romeo y Julieta. Cuanto más extrañas y maravillosas sean las imágenes, más fácil será recordarlas.

Cuando Brown explora su palacio de la memoria, primero camina hacia la entrada del Teatro de Cambridge, donde pasa junto a dos caballeros elegantemente vestidos a su izquierda. Su atuendo inusual está vinculado a la entrada familiar y, como Brown eligió el simbolismo, le resulta fácil establecer la conexión con la obra (Dos caballeros de Verona) . Mientras sube las escaleras, ve a un colegial que lleva un papel con muchas cruces rojas. Siguen interponiéndose el uno al otro y finalmente se echan a reír (Una comedia de errores) . En lo alto de las escaleras está el ex primer ministro británico John Major, ataviado con galas y con una corona (el Rey Juan). Las imágenes específicas que utilices no son importantes, solo deben ser vívidas y tener una conexión con la información que deseas recordar y que sea relevante para ti.

Personalmente, no dejaría que John Major entrara en mi palacio de la memoria, pero era inolvidablemente horrible, así que tiene sentido.

Explorando líneas de canciones

Entonces, ¿cómo se relaciona esta técnica, todavía favorecida por los defensores modernos de la memoria, con Stonehenge y otros monumentos antiguos? Antes de responder a esa pregunta, debemos dar un paso atrás y examinar el tipo de sociedades que existían antes de la agricultura. Se trataba de culturas móviles (no nómadas*), que cubrían un gran territorio y se movían entre sitios ricos en recursos. El pueblo australiano Yanyuwa todavía vive de esta manera y utiliza un método similar, quizás incluso más extenso, que el de los loci para mapear su entorno y todo lo que vive en él: las líneas de canciones antes mencionadas. Estos podrían verse como palacios de la memoria física, grabados en el entorno. Los Yanyuwa recorren senderos conocidos a través de su territorio, cantando canciones a lo largo del camino y deteniéndose en puntos específicos para realizar rituales**. Estos puntos de actuación funcionan como loci; sin embargo, en lugar de simplemente codificar una imagen, se adjuntan al lugar canciones, historias y danzas enteras, codificadas con muchas capas de conocimiento.

Por ejemplo, se podría mapear un pájaro en una roca a lo largo de la línea de la canción. El pájaro tendrá un carácter distintivo que refleja su comportamiento, por ejemplo, el kookaburra risueño, creando el estímulo visual asociado a ese lugar. El kookaburra tendrá su propia canción, que puede tener codificada otra información, como su llamada. La canción podría tomar la forma de una narración, lo que añade más información sobre el ave y sus usos prácticos, por ejemplo, la hora del día en que ríe el kookaburra, el amanecer y el anochecer, lo que lo convierte en un útil cronometrador (uno de sus apodos es 'el bosquimano'). reloj'). Además de los detalles sobre el kookaburra, en estas historias se puede entretejer información sobre otros animales, la ética y la moral tribal, o incluso el paisaje.


Nunca vas a mentir con estas cosas por ahí, ¿verdad?

El mito, en este contexto, funciona como una mnemónica . Los personajes y eventos vívidos son mucho más fáciles de recordar que la información directa. El arte y la escultura se utilizan para registrar eventos y potenciar el estímulo visual asociado al lugar. La naturaleza rítmica y melódica de la canción hace que su contenido sea más memorable . ¿Apuesto a que puedes recordar más canciones de tu infancia que lecciones escolares? La danza puede ayudar a transmitir información que es difícil de expresar con palabras. Los movimientos asociados con los rituales de "caza mágica" pueden demostrar los cambios sutiles en la posición de las orejas entre un canguro que es consciente de su presencia y uno que no. Desde esta perspectiva, tales rituales parecen menos un pensamiento místico, asociado con actividades como la oración y el sacrificio, y más una cuidadosa sesión de entrenamiento o ensayo.

Al crear asociaciones visuales, auditivas, cinestésicas y táctiles tan fuertes con su conocimiento, los individuos dentro de las culturas orales, y mucho menos la comunidad en su conjunto, pueden recordar grandes cantidades de información. Los yanyuwa han cartografiado más de 800 kilómetros de líneas de canciones a través de su territorio, los navajos han documentado y clasificado 700 especies de insectos y sus usos prácticos, todas las culturas polinesias mantienen historias orales complejas que se remontan a muchas generaciones. De hecho, cada anciano tribal tendrá una guía de campo completa de todos los mamíferos, aves, herptiles, peces y plantas de su entorno; así como una inmensa cantidad de datos genealógicos, topográficos y astronómicos, todos almacenados en su memoria. Al mantener parte de este conocimiento restringido a sólo unos pocos individuos del grupo, la información también puede sobrevivir durante muchos milenios . Hay varias historias sobre eventos geológicos conocidos , como aumentos del nivel del mar y erupciones volcánicas , que han permanecido intactos durante 7.000 años o más .

  • Escena de guerra de Bhimbetka, que posiblemente representa la llegada de los indoeuropeos al subcontinente indio.

  • Arte de San Bushman que representa a bailarines, Sudáfrica.

  • Conde de invierno del soldado solitario de los sioux (1902) .

  • Pintura de Tataviam de una erupción volcánica en Vasquez Rocks, CA.

  • Escena de guerra de Bhimbetka, que posiblemente representa la llegada de los indoeuropeos al subcontinente indio.

  • Arte de San Bushman que representa a bailarines, Sudáfrica.

Arte de San Bushman que representa a bailarines, Sudáfrica.

El arte como registro histórico y ayuda a la memoria.

Si bien hace tiempo que soy consciente de la naturaleza brutal del colonialismo , se me reveló un nivel completamente diferente de horror una vez que realmente comprendí cuán vital era el paisaje para las culturas móviles. Todo su sistema de conocimiento, su historia, su ciencia e incluso sus códigos legales dependían de su acceso a ciertos sitios en ciertas épocas del año. Los amantes del conocimiento y la cultura suelen citar la destrucción de la Biblioteca de Alejandría , o Casa de la Sabiduría de Bagdad , como uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra historia. Cada “ valla a prueba de conejos ” o límite de reserva representa ahora para mí un nivel similar de destrucción. ¿Cuántas Casas del Conocimiento fueron quemadas en América, África, Australia y el Pacífico en nombre del Destino Manifiesto o del Imperio de [insertar país europeo] ? ¿Cientos? ¿Miles? Realmente no es algo agradable en lo que pensar.

*Las sociedades nómadas no tienen límites territoriales fijos, las sociedades móviles sí (aunque pueden ser vastos). Las sociedades móviles se mueven entre lugares específicos en épocas específicas del año. Probablemente también se dediquen a algo de horticultura.
**Un ritual, en este contexto, es sólo un evento repetido. La palabra no implica que se adjunten creencias espirituales (aunque pueden estarlo).


¿Por qué trasladar un monolito?

El Gran Menhir Brise fue la pieza de piedra más grande movida por los humanos en el Neolítico. Alrededor del año 4500 a. C., alguien pensó que sería una buena idea arrastrar este monolito de más de 300 toneladas a lo largo de 12,1 km (7,5 millas) y erigirlo junto con otras 18 rocas, cuyo tamaño variaba desde "muy grande" hasta "enorme", en Locmariaquer. en Bretaña, Francia. La mano de obra necesaria para hacer esto fue fenomenal: 2.000 personas para mover la piedra, 3.000 personas para ponerla en posición vertical. ¿Entonces, para qué molestarse? ¿Qué se ganaba moviendo estos enormes menhires*?

Por más difícil que pueda ser llegar tan lejos en el pasado, tenemos algunas pistas con las que trabajar. Los menhires fueron extraídos de cantera, a pesar de que había piedras sueltas en el entorno; las rocas elegidas a menudo estaban cubiertas de marcas naturales distintivas; se tallaron motivos en algunas de las rocas; y los trabajos de construcción comenzaron justo cuando la población local comenzó a dedicarse a la agricultura. No aparecen monumentos antes de que la agricultura despegue en la región; a los pocos cientos de años de hacerlo, están por todas partes. ¿Qué nos dice esto?

Me estoy cansando de solo imaginar que intento mover esa cosa 7 metros, y mucho menos moverla 7 millas.

Bueno, sugiere fuertemente que estas rocas tenían un significado especial. Procedían de lugares sagrados o servían particularmente bien para un propósito práctico (o ambas cosas). Si combinamos esta información con nuestro conocimiento de las canciones y el contexto arqueológico, de que todos estos sitios surgen en el intermedio entre los humanos que viven una vida móvil y se convierten en criaturas sedentarias, las cosas deberían comenzar a encajar. Cuando todo tu sistema de conocimientos, que es vital para tu supervivencia, está grabado en tu vasto territorio, ¿qué haces si quieres conservar ese conocimiento pero no necesitas caminar tan lejos para encontrar comida? Tú te traes ese conocimiento. Tallas las rocas o árboles importantes a lo largo de tus líneas de canción, o encuentras algunos buenos reemplazos.

Es casi seguro que las piedras azules más pequeñas, en Stonehenge, fueron traídas desde Gales, a 250 kilómetros de distancia, porque tienen muchos patrones naturales, lo que las convierte en excelentes ayudas para la memoria para codificar información; incluso si tuvieron importancia previa, probablemente fue por esta razón. ¿Cuánto tiempo te lleva empezar a ver formas familiares en las formaciones de nubes si miras con suficiente atención? Incluso las imaginaciones menos activas detectarán todo, desde dragones hasta patos, en minutos, especialmente si otros también los señalan. Este fenómeno, conocido como pareidolia , que es también la razón por la que la gente ve a Jesús en un brindis, puede ser muy útil para crear y codificar el estímulo visual necesario para un palacio de la memoria eficaz. Las piedras de estas formaciones neolíticas no tienen una forma uniforme, todas son distintas de las adyacentes y están espaciadas para que se pueda abordar cada una de ellas y centrarse en ellas de forma aislada. Estas son características casi idénticas a las que tanto Cicero como Brown buscan en su espacio de memoria perfecto.



*Menhir es simplemente una palabra elegante en francés para "megalito", que es simplemente una palabra elegante en inglés para "gran roca".

Si ves animales y caras en estas formaciones rocosas, eso es pareidolia.

Llenando los huecos

Lo más maravilloso de la teoría del Dr. Kelly es que es totalmente consistente con la arqueología actual y contradice muy pocas hipótesis existentes. Todo lo contrario, parece no sólo complementar el pensamiento actual en evolución, neurociencia , mitología , antropología y mnemónica , sino que también reúne muchas ideas de estos campos y llena algunos vacíos. Sabemos desde hace mucho tiempo que varios de estos sitios funcionaban como un calendario , debido a ciertas características que se alineaban con eventos astronómicos, como los solsticios. Si la teoría del Dr. Kelly es correcta, entonces esperaríamos esto. Realizar un seguimiento del calendario de esta manera sólo es posible una vez que permaneces en un solo lugar; y las técnicas anteriores, como la observación del comportamiento animal y el florecimiento de las plantas, ya no estarán a tu disposición una vez que las tengas. Por supuesto, una de las funciones de cualquier dispositivo mnemotécnico grande sería realizar un seguimiento del ciclo anual, pero parece que también hay algo más que eso.

A través de este marco también empiezan a cobrar sentido extraños objetos decorativos que se encuentran a menudo cerca de monumentos neolíticos, y casi en ningún otro lugar. La cerámica ranurada aparece en altas concentraciones alrededor de los yacimientos neolíticos británicos, pero sólo escasamente en otros lugares y en ningún lugar fuera de las Islas Británicas. Muchas de las vasijas y tinajas muestran signos de reparación mucho después de haber tenido algún uso como vasija. Objetos de arcilla con dibujos se encuentran esparcidos por Poverty Point, pero no tienen ningún propósito discernible. La misteriosa bola Towie y otras similares se distribuyeron en estrecha correlación con los círculos de piedra escoceses.


Sabemos que otras sociedades móviles, como los Luba de África Central y los Arrernte de Australia Central, utilizan objetos decorados con arte abstracto como ayudas para la memoria personal (los lukasa y tjurunga, respectivamente), parece posible que estos artefactos antiguos sirvieran para un propósito similar. La codificación en estos dispositivos adquiere una naturaleza más táctil, conservando al mismo tiempo muchos elementos visuales. Los surcos pueden representar las escamas de un lagarto o las espirales de una serpiente, las crestas y las protuberancias pueden contener conocimiento geográfico de montañas y arroyos, las cuentas de colores y formas específicas pueden estar codificadas con aves que tienen cualidades similares.


Incluso se destacan el diseño y las zanjas del complejo de Stonehenge. Sabemos que las culturas orales tienen diferentes niveles de iniciación, donde se comparten diferentes tipos de conocimientos y se realizan diferentes rituales; y que la información específica a menudo es retenida por individuos o subgrupos específicos. En Haudenosaunee, hombres y mujeres mantienen historias orales separadas, por ejemplo. Este conocimiento está muy custodiado, sólo se entrega a aquellos con el nivel correcto de iniciación y se entrega en forma ritual. Si no lo fuera, sufriría distorsión y el conocimiento se corrompería. Si no hubieran tomado estas precauciones, no habrían sobrevivido. Los conocimientos valiosos, como las historias sobre cómo sus antepasados ​​superaron la peor sequía en un siglo, se perderían en manos de los chismes y los susurros chinos. (Siento que hay una lección en alguna parte sobre cómo protegerse contra los peligros de la desinformación…). Para mantener este conocimiento seguro y nuestras observaciones consistentes con las de las culturas móviles, en Stonehenge tendrían que haber espacios de actuación tanto privados como públicos; Y esto es exactamente lo que nos proporcionan las acequias.


La mano de obra necesaria para crear las zanjas es posiblemente tan impresionante como el acarreo de piedras. Se dedicaron millones de horas de trabajo a cavar hasta 10 metros de profundidad en la tiza, utilizando únicamente astas de ciervo. Aunque esto se hizo por etapas, a lo largo de muchos siglos, sigue siendo una enorme cantidad de trabajo que, hasta ahora, parecía tener poca recompensa. Las zanjas no son continuas, ya que los puentes terrestres todavía dan acceso a los monumentos, por lo que no se utilizaron con fines de defensa. Esto se ve reforzado por sus fondos planos meticulosamente mantenidos; las zanjas de defensa suelen tener forma de V o se dejan desiguales. Luego están las profundidades y anchos irregulares de las diferentes secciones de cada zanja. Esto tiene distintos impactos en la acústica, amplificando el sonido en espacios más grandes, posiblemente públicos, y conteniéndolo en espacios más pequeños y privados. Este tipo de paisajismo sonoro también se puede ver en los espacios de actuación del Pueblo, del Cañón del Chaco, Nuevo México, conocidos como kivas.


¿Pasado más claro, futuro más brillante?

Con todos estos ejemplos, apenas hemos arañado la superficie de cómo esta teoría puede ayudarnos a comprender la arqueología de un único complejo megalítico. Sin embargo, como ya he mencionado, las implicaciones también van mucho más allá. ¿Qué podemos aprender sobre otros sitios neolíticos? ¿O culturas móviles? ¿Cómo se relaciona esto con la evolución de la religión? ¿Las artes? ¿O pareidolia? ¿Qué información nos ha faltado en los mitos? ¿Deberíamos aplicar estos sistemas de aprendizaje y retención de conocimientos a nuestros sistemas educativos? ¿Qué beneficios podría proporcionar esto?

He decidido continuar abordando algunas de estas preguntas en mis escritos. Durante las próximas semanas dedicaré varios artículos a la oralidad, la alternativa a la alfabetización que utilizan las personas móviles y las culturas que la practican. Examinaremos la estructura de los sistemas de conocimiento oral con más detalle, los detalles de la teoría del Dr. Kelly y exploraremos nuestra historia antes de comenzar a escribir las cosas.

https://dothedamnresearch.com/2019/06/04/myths-megaliths-music-and-memory/

*Conclusión:*

Aunque los dispositivos digitales son omnipresentes en la actualidad, reconocer la riqueza de las prácticas ancestrales nos conecta con un legado de creatividad e innovación. Desde el Método de los Lugares hasta las líneas de canciones, estos dispositivos antiguos no solo son precursoras, sino también compañeras en nuestro viaje hacia la comprensión y mejora constante. Al integrar la sabiduría ancestral con la tecnología moderna, construimos puentes entre el pasado y el futuro, aprovechando la riqueza de la memoria y la innovación.



Si disfrutó este artículo y lo encontró valioso, considere apoyarnos dándole me gusta a la publicación, siguiéndonos en las redes sociales o compartiéndola usted mismo. ¿Qué piensas sobre esta teoría? ¿Se te ocurre algún otro campo de estudio con el que pueda relacionarse? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!



¡Haz tu propia maldita investigación!

El Dr. Kelly tuvo la amabilidad de hablar conmigo y responder algunas preguntas que tuve al escribir este artículo. Así que no sólo es brillante, sino que también es encantadora. Si este artículo le ha resultado interesante, le recomiendo encarecidamente que lea sus libros:

Conocimiento y poder en sociedades prehistóricas : oralidad, memoria y transmisión de la cultura (este libro es un texto académico y una verdadera 'inmersión profunda' en la evidencia detrás del Dr. .La teoría de Kelly).

El Código de la Memoria (Este libro cubre el mismo tema que Conocimiento y Poder pero está escrito para el público en general).

Memory Craft (Nueva versión. Explora las aplicaciones prácticas de estas técnicas en nuestra vida personal y educativa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El ocultismo victoriano y el arte de la sinestesia Por  Benjamin Breen Fundamentada en la teoría de que las ideas, las emociones e incluso...