Psicoterapia asistida por ordenador

Esta entrevista pertenece a www.Siquia.com 

Es incuestionable que el futuro de la Salud, como ocurre en otros sectores, también pasa por el uso de las TIC. La comunicación entre médico y paciente cambia y las exigencias de inmediatez, especialización, personalización y comodidad que aportan los nuevos sistemas de comunicación se trasladan al ámbito de la Salud. Hablamos de ello con Rafael Pinilla, CEO de Qoolife, una nueva herramienta de comunicación en el entorno Salud desarrollada por la start upespañola Bet Quality of Life. Un espacio que en la actualidad presta especial atención a residencias y pacientes crónicos, pero hay mucho más.
¿Cómo surge este proyecto?
De la experiencia dentro del sistema de salud y la frustración de ver que no se aprovecha el gran potencial que tienen las tecnologías de la información para mejorar la atención sanitaria, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos.
¿Qué necesidades se detectaron?
La necesidad esencial no satisfecha es la comunicación. De los médicos entre sí, entre el paciente y el médico, entre el médico y la familia del paciente, entre el sistema sanitario y los recursos sociales… Tal como se usan las TIC hay un exceso de información y grandes fallos de comunicación.
 ¿Cómo las resuelve Qoolife?
Qoolife se ha centrado desde el primer momento en resolver los problemas de la comunicación en el cuidado de la salud. Para los contenidos personales de salud era necesario un entorno seguro, y para facilitar la comunicación un motor de red social capaz de trabajar con distintos tipos de usuarios y relaciones. Técnicamente está resuelto. Es posible la comunicación fácil y segura entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares, en cualquier combinación posible.
¿A quién están dirigidos vuestros servicios?
A todas las personas que pueden participar en el cuidado de un paciente crónico o dependiente, en sentido amplio. Por ejemplo, un niño pequeño es una persona dependiente y Qoolife está siendo utilizado con éxito por madres de niños pequeños y pediatras. Pero desde nuestra web hemos querido recalcar que nos dirigimos en especial a los familiares de dependientes porque son quienes más carga soportan y Qoolife les puede resultar de ayuda de forma más inmediata.
Voy a empezar a buscar una residencia para mi madre, ¿cómo me ayudáis desde Qoolife?
En Qoolife se puede encontrar cualquier Residencia de Mayores de España y ponerse en contacto con ellas. Las residencias que administran su web con nosotros ofrecen información adicional. En muchas residencias se pueden encontrar opiniones de usuarios.
¿De qué manera pueden los profesionales de la Salud integrar los servicios de Qoolife en la atención de sus pacientes?
La mayor utilidad es para los profesionales que atienden problemas no-agudos. Hoy día el 80% de la demanda sanitaria de carácter no agudo o crónico. Qoolife permite a los profesionales ser más accesibles, pero manteniendo el control de su privacidad. Mantienen un canal de comunicación abierto permanentemente a los pacientes sin necesidad de darles su teléfono móvil ni su e-mail personal.
¿De qué maneras específicas solucionáis la comunicación médico-paciente a través de vuestra herramienta?
Por una parte, los pacientes pueden enviar mensajes y consultas por escrito, que su médico responderá lo más rápido posible. Por otra parte, el médico puede configurar un plan de seguimiento personalizado de la salud del paciente de modo que puede seguir su evolución e intervenir si fuese necesario.

Rafael Pinilla junto al equipo de Bet Quality of Life
Es fácil encontrarnos cada día con más proyectos basados en la ordenación del sector sanitario a través de directorios de profesionales. En Qoolife también aportáis este servicio al usuario. ¿No es un formulario de contacto a un destinatario no identificado algo demasiado frío?
En efecto, en Qoolife no promovemos la consulta online entre médicos y pacientes que no se conocen. Por el contrario, creemos en la relación de confianza entre médico y paciente. Lo que ofrecemos es una herramienta idónea para intensificar la relación entre médico y paciente, de modo que sea más satisfactoria para ambos y beneficiosa para la salud del paciente.
¿Os habéis planteado dar algún paso más con nuevos modelos de comunicación como videoconferencia, mensajería instantánea…?
Este tipo de modelos pueden ser útiles, al igual que el teléfono, pero los consideramos sucedáneos de la visita en persona. El problema de comunicación esencial en el sistema sanitario no es tanto la distancia en el espacio sino la dificultad para coincidir en el tiempo. Por eso en Qoolife hemos trabajado esencialmente para favorecer medios de comunicación asíncronos, que tienen la gran ventaja de quedar por escrito evitando malos entendidos, permiten enviar información adjunta y, en la práctica, resultan ser en muchos casos igual o más rápidos.

 ¿Abordáis de alguna manera la atención psicológica?
Sí. Qoolife es también un medio idóneo para la comunicación con psicólogos y otros profesionales relacionados con la salud mental. Tenemos previsto incorporar un servicio de psicología y “psicoterapia asistida por ordenador” que da muy buenos resultados, reduce el coste del tratamiento para el paciente y aumenta la productividad de los psicólogos.
¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis actualmente?
Los usuarios finales, pacientes y familiares, están encantados de poder relacionarse con sus profesionales sanitarios a través de Qoolife, pero a los profesionales les cuesta mucho cambiar su modo de hacer las cosas. Nuestro reto es acelerar el ritmo en que los profesionales se deciden a utilizar Qoolife con sus pacientes y aprenden a sacarle partido para ser realmente productivos.
¿Cómo veis la introducción de nuevas tecnologías en el campo de la Salud?
Absolutamente imprescindibles. La única posibilidad de atender adecuadamente a una demanda de atención que no va a dejar de crecer en los próximos 20 años, por el envejecimiento de la población y la mayor exigencia de los pacientes.
Sin embargo, sugerís que no hay ninguna garantía de que un proyecto de mejora del sistema sanitario sea más eficiente porque incorpore TIC. ¿Qué datos hay al respecto?
Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial en el sistema sanitario, pero se están utilizando poco y sobre todo es están utilizando mal. No es suficiente con instalar tecnologías, hay que utilizarlas con inteligencia, lo que implica importantes cambios organizativos, cambios de comportamientos de los profesionales sanitarios, y evaluar los resultados para mejorar. No se está haciendo casi nada de esto. La tecnología posibilita grandes cambios, pero no los garantiza.
¿Qué recomendaciones daríais a los profesionales de la salud que quieran embarcarse en el desarrollo de proyectos innovadores?
 Que no tengan miedo porque sus pacientes se lo van a agradecer inmediatamente, y puedo decir por experiencia que esta es la mejor gratificación que puede recibir un profesional sanitario.
Entradas relacionadas:
  1. MIHealthForum: recetas innovadoras para el sistema sanitario que llegan desde Barcelona
  2. Gestión de las nuevas tecnologías en la consulta. Jornada de formación en Cibernarium.
  3. Psicología de las nuevas tecnologías: de la adicción a internet a los nuevos modelos de relacionarnos

3 comentarios:

  1. Hola, la propiedad intelectual de esta entrevista pertenece a www.Siquia.com Rogamos que se indique en la publicación del artículo o, por el contrario, este se elimine.

    ResponderEliminar
  2. La propiedad del artículo, ya está acreditada, gracias por la interesante información y la calidad de este.

    ResponderEliminar
  3. During an interview with Khaleej Times, Sophia said: "The notion of family is a really important thing, it seems.
    "I think it's wonderful that people can find the same emotions and relationships, they call family, outside of their blood groups too.
    marihuana
    el medico
    casetas de madera
    derecho administrativo
    El abogado de los pilotos Cesar Romero y Johan Jiménez, condenados a 30 años de cárcel, dijo que su caso cumple las exigencias para que pase a la JEP y que las Farc engañaron a la justicia.
    Saudia Arabia is one of the world's most oppressive states for women, and only last month lifted a ban on female drivers.
    She addressed the audience in English without the customary headscarf and abaya, a traditional cloak which Saudi women are obliged to wear in public.
    gyjuk6k6ik6543fxchu6k87l867txftghy5hy6 bgtbtgh

    ResponderEliminar

 El movimiento 37 de AlphaGo es mucho más que una jugada en un tablero de Go.  Es un hito histórico en la interacción entre inteligencia hum...