El CSMC presenta tres proyectos de digitalización a la convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)


Son proyectos de innovación y cooperación que cuentan con la participación de diez organizaciones, de las cuales, siete son miembros del CSMC.

Actualitat, Empreses, Financiació, Projectes

Comunicació | 14 septiembre, 2022 

El Clúster Salud Mental Cataluña (CSMC) ha presentado tres proyectos en materia de innovación colaborativa a la segunda convocatoria de 2022 de ayudas de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). 

Esta convocatoria, que tuvo lugar el pasado mes de julio, tiene un carácter extraordinario, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, y cuya dotación se ha visto incrementada hasta los 50 M de euros. Un presupuesto mucho más elevado que el de la convocatoria ordinaria que se llevó a cabo a principios de año. En esta primera convocatoria de 2022 se concedieron 8M, de los cuales alrededor de 400 mil Euros se otorgaron a los 4 proyectos seleccionados que fueron presentados por el CSMC.

Proyectos innovadores y colaborativos

Esta línea de ayudas, en la cual pueden concurrir los clústeres, que como el CSMC se encuentran acreditados como AEI por parte del MINCOTUR, pretende la promoción de proyectos de carácter innovador y con una fuerte componente colaborativa, alineados con la estrategia “Industria Conectada 4.0”.

Los tres proyectos presentados cuentan con la participación de un total de diez organizaciones, de las cuales, siete son miembros del CSMC. También participan una universidad y otros 2 clústers.

El presupuesto total de estos proyectos de cooperación asciende alrededor de los 600 mil euros, y la solicitud de ayuda se sitúa cerca de los 450 mil euros.

Tres proyectos presentados

Los proyectos presentados son los siguientes:

VININV: Plataforma Digital de Vinculación entre Pacientes e Investigadores para promover la Innovación en Salud Mental. 

Las organizaciones que participarán son Institut Pere Mata, la agencia de innovación digital del sector sanitario Qualud, la consultora del sector biomédico GENESIS Biomed, la Universidad de Valencia, el Clúster del sector BIO de la Comunidad Valenciana (BIOVAL) y el CSMC.

Mental health knowledge platform: Plataforma para la generación del conocimiento en Salud Mental y Autonomía

En este proyecto sectorial liderado por el CSMC, pretende promover la transferencia de conocimiento y la mejora de la competitividad de las organizaciones, participan la consultora en salud GOC, el Hospital Sant Pere Claver y la empresa especializada en el desarrollo de productos y soluciones software Future Spaces.

FIT PATH: Herramienta digital para la implementación de nuevas estrategias para el tratamiento de personas con patologías de salud mental mediante el ejercicio físico y el deporte

Las organizaciones que participan en este proyecto son la empresa Sport2live que desarrolla programas de ejercicio y deporte para facilitar los procesos de recuperación de personas con problemas de adicciones y salud mental, Qualud, el grupo Ita Salud Mental, el clúster catalán de la industria del deporte (INDESCAT) y el CSMC.

Participación en un proyecto interclúster

El CSMC participa también en el proyecto AIRTOPIA en colaboración con el Clúster Diseño, una propuesta con un presupuesto aproximado de 400 mil euros para medir, analizar, controlar y mejorar potenciales factores de riesgo para la salud en interiores de edificios.

El apoyo del CSMC a los socios

El clúster, como gestor acreditado AEI, facilita, asesora y gestiona la presentación de proyectos a todos aquellos asociados que cuenten con ideas, tecnologías, conocimiento y objetivos propios tanto para generar innovación, como desarrollo experimental, investigación de mercado o incluso, comercialización. Y lo consigue dotando y coordinando a los consorcios con las competencias y habilidades necesarias para la ideación, el diseño, la ejecución y justificación de proyectos.

En esta convocatoria en concreto, además de las tareas de gestión, coordinación y difusión de proyectos, el CSMC ha colaborado en el diseño del proyecto VININV incorporando metodología del Care & Autonomy Living Lab (CALL)  para el desarrollo de las tareas relacionadas con el co-creación de una solución digital que permita el seguimiento entre usuarios/as y profesionales clínicos.

Otras herramientas del CSMC, como la plataforma formativa MindExcellence o la revista del sector Brains, que recientemente ha sido indexada, también se ponen a disposición de los socios para poder dar servicios en las áreas de formación, capacitación y difusión, que se incorporan en las propuestas.

Desde el CSMC esperamos que la resolución sea favorable para todos los proyectos presentados e invitamos a los socios a concurrir con nuevas propuestas para esta línea de ayudas, que en 2023, de nuevo volverá a contar con dos convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El movimiento 37 de AlphaGo es mucho más que una jugada en un tablero de Go.  Es un hito histórico en la interacción entre inteligencia hum...