Por Mascha Kurpicz-Briki (BFH Technik & Informatik)
Se han desarrollado varias aplicaciones de salud mental para ayudar a los profesionales clínicos y a los pacientes. ¿Qué es ya posible hoy y qué tiene que ver eso con la inteligencia aumentada?
En Suiza, el 25,9 % de la población suiza notificó síntomas leves, el 5,9 % moderados y el 2,8 % graves de depresión en 2017; un aumento en comparación con la encuesta anterior de 2012 [1]. Se estima que el 7,8% de la población suiza tiene una necesidad insatisfecha de tratamiento psiquiátrico-psicoterapéutico, lo que corresponde a casi 0,7 millones de personas [2]. En Alemania, el tiempo medio de espera para psicoterapia es de 6 meses [3], un largo tiempo en el que los pacientes permanecen sin tratamiento, aunque las capacidades se han ampliado en los últimos años. Este tiempo se puede salvar mediante el uso de tecnologías digitales.
Un ejemplo de ello son las llamadas apps de salud mental. En los EE. UU., los chatbots Woebot y Noni fueron particularmente exitosos [4], ya que abordan los problemas de falta de tiempo, falta de ofertas de terapia y la cuestión de los costos (por ejemplo, falta de cobertura de seguro).
El Woebot [5] fue programado por psicólogos de la Universidad de Stanford con el objetivo de apoyar a estudiantes y doctorandos en relación con trastornos de ansiedad o depresión.
El chatbot informa regularmente, pregunta sobre el estado de salud actual y da consejos para mejorar el estado de ánimo. Por ejemplo, sugiriendo nombrar tres cosas que salieron bien; o identificar tres puntos fuertes.
Estudios científicos
Un estudio [6] ha demostrado que tales aplicaciones definitivamente pueden tener un beneficio medible.
Los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo usó el Woebot y el otro grupo recibió un libro electrónico con instrucciones para la autoayuda.
Los participantes fueron evaluados al principio y después de 2-3 semanas utilizando cuestionarios de psicología clínica para la depresión y los trastornos de ansiedad.
Si bien se encontró una reducción en los trastornos de ansiedad en ambos grupos, solo se pudo medir una reducción en los síntomas, particularmente para la depresión, en el grupo Woebot.
Se realizó un estudio similar en Alemania [7] para el producto moodgym [8]. Este programa de capacitación basado en computadora, interactivo y fácil de entender está diseñado para prevenir y reducir los síntomas depresivos. moodgym se desarrolló originalmente en
Australia, pero desde entonces se ha traducido a varios idiomas, incluido el alemán. Este estudio también encontró que el uso de programas de autocontrol basados en Internet puede ser una medida prometedora contra los síntomas depresivos como complemento de la atención hospitalaria.
Ahora existen numerosas aplicaciones de este tipo en el mercado: somnio [9] ayuda a las personas con insomnio y ha sido probado y aprobado en Alemania por el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Esto es posible gracias a la Ley de Atención Digital, que entró en vigor en diciembre de 2019 y tiene como objetivo promover la digitalización en el sistema de salud [10]. Otro ejemplo es la deprexis para apoyar la depresión, el agotamiento y los trastornos de ansiedad, cuyos estudios también han demostrado que puede mejorar el éxito de la terapia [11] [12].
limitaciones y riesgos
Al igual que con muchos otros productos, estas aplicaciones vienen en diferentes niveles de calidad.
Si bien algunas aplicaciones se basan en estudios clínicos y experiencia terapéutica, existen otras aplicaciones disponibles en el mercado. También surge la cuestión de la protección de datos.
En particular, las aplicaciones Pocketcoach y Woebot, por ejemplo, también se pueden usar sin registro, mientras que otras aplicaciones usan Facebook Messenger como plataforma, por ejemplo [13], lo que plantea la pregunta de cómo y por qué se guardan estos historiales de chat.
Inteligencia Aumentada - no un sustituto de la terapia
Si bien tales tecnologías pueden tener mucho éxito en ayudar a los pacientes mientras esperan un lugar en la terapia o en paralelo con la terapia, se debe tener en cuenta que no pueden reemplazar la terapia o hacer un diagnóstico.
Entre otras cosas, Woebot también señala esto al comienzo de la conversación.
Los expertos también coinciden en gran medida en que este tipo de herramientas no deberían garantizar un mayor aislamiento social de los afectados, sino más bien inspirarlos a ponerse en contacto con otras personas, ya que el chatbot no puede ofrecer una conexión emocional [4]. .
Por lo tanto, como en otras áreas, estamos hablando de inteligencia aumentada en lugar de inteligencia artificial. Las tecnologías y herramientas innovadoras apoyan a las personas en lugar de a mí.
Referenzen
- Schuler et al (2020). Psychische Gesundheit in der Schweiz. Schweizerisches Gesundheitsobservatorium, OBSAN Bericht 15/2020.
- Künzi, K., Stocker, D. & Schläpfer, D. (2020). Volkswirtschaftlicher Nutzen des Anordnungsmodells und damit eines niederschwelligeren Zugangs zu ambulanter Versorgung bei psychischen Erkrankungen. Bern: Föderation der Schweizer Psychologinnen und Psychologen.
- Ute Eppinger, Stress und depressive Verstimmung: Was Mental Health Apps für die Versorgung leisten – und welche Fragen offen sind, Medscape, 2021, https://deutsch.medscape.com/artikelansicht/4910308 (letzter Zugriff 5.11.21)
- Ute Eppinger, Mit Artificial Intelligence gegen Depressionen und Angstzustände: Was kann „Dr. Bot“ leisten?, Medscape, 2018 https://deutsch.medscape.com/artikelansicht/4906868 (letzter Zugriff 5.11.21)
- Christiane Löll, Woebot – Kann ein Kummer-Chatbot bei Depressionen helfen?, Geo Magazin, 2017 https://www.geo.de/wissen/gesundheit/17146-rtkl-woebot-kann-ein-kummer-chatbot-bei-depressionen-helfen (letzter Zugriff 5.11.21)
- Fitzpatrick KK, Darcy A, Vierhile M, Delivering Cognitive Behavior Therapy to Young Adults With Symptoms of Depression and Anxiety Using a Fully Automated Conversational Agent (Woebot): A Randomized Controlled Trial, JMIR Ment Health 2017;4(2):e19
- Dorow, M., Stein, J., Foerster, F., Loebner, M., Franz, M., Guenther, R., … & Riedel-Heller, S. G. (2017). Implementation of the Internet-Based Self-Management Program» moodgym» in Patients with Depressive Disorders in Inpatient Clinical Settings-Patient and Expert Perspectives. Psychiatrische Praxis, 45(5), 256-262.
- http://www.moodgym-deutschland.de/was-ist-moodgym/
- https://somn.io/fachpersonen/
- https://www.stiftung-gesundheitswissen.de/gesundes-leben/e-health-trends/digitale-gesundheit-was-aendert-das-digitale-versorgung-gesetz
- Berger, T., Krieger, T., Sude, K., Meyer, B., & Maercker, A. (2018). Evaluating an e-mental health program (“deprexis”) as adjunctive treatment tool in psychotherapy for depression: Results of a pragmatic randomized controlled trial. Journal of affective disorders, 227, 455-462.
- Meyer, B., Bierbrodt, J., Schröder, J., Berger, T., Beevers, C. G., Weiss, M., … & Klein, J. P. (2015). Effects of an Internet intervention (Deprexis) on severe depression symptoms: Randomized controlled trial. Internet Interventions, 2(1), 48-59.
- Andreas Grote, Apps gegen Depression und Ängste – Was Dr. Chatbot kann – und was nicht, Beobachter, 2021 https://www.beobachter.ch/gesundheit/medizin-krankheit/apps-gegen-depressionen-und-angste-was-dr-chatbot-kann-und-was-nicht (letzter Zugriff 5.11.21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario