Depresión

Beating the Blues (Proudfoot et al., 2004)es un programa de terapia cognitivo-conductual (CCBT- Computerised Cognitive Behavioural Therapy) para la depresión y la ansiedad. Desde febrero de 2006, el Instituto Nacional de Salud y la Excelencia Clínica (NICE) recomienda Beating the Blues como una opción de tratamiento para todas las personas diagnosticadas con depresión leve o moderada.

Beating the Blues es un tratamiento auto aplicado dividido en 8 sesiones, diseñado para ser utilizado por pacientes sin experiencia informática previa. Se trabajan diferentes módulos cognitivos que se centran en la identificación de pensamientos automáticos, errores de pensamiento, distracciones, creencias y
estilos de atribución. Junto con estos elementos cognitivos se trabajan componentes conductuales en los que los pacientes pueden trabajar en dos de las siguientes actividades: resolución de problemas, exposición gradual, desglose de tareas o gestión del sueño, según sus problemas específicos. El módulo final trata la prevención de recaídas.

Se realizó un estudio con una muestra de 274 pacientes con ansiedad y / o depresión, asignados aleatoriamente para recibir, con o sin medicación, el tratamiento habitual o el tratamiento con Beating the Blues. La terapia con Beating the Blues mejoró la depresión, el estilo atributivo negativo, la adaptación social, la duración de la enfermedad preexistente o la gravedad de la enfermedad existente. En el caso de la ansiedad y estilo atributivo positivo, el tratamiento actuó con tal severidad, que el tratamiento auto aplicado funcionó mejor que el tratamiento habitual, para los pacientes más perturbados. El tratamiento auto aplicado también produjo mayor grado de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El ocultismo victoriano y el arte de la sinestesia Por  Benjamin Breen Fundamentada en la teoría de que las ideas, las emociones e incluso...