Trastorno de pánico y fobias

Desarrollado por Stuart Toole y el Profesor Isaac Marks, FearFighter (I. Marks, Kenwright, McDonough, Whittaker, & Mataix-Cols, 2004)ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) como herramienta clínicamente efectiva en el tratamiento de pánico/ansiedad y fobias. FearFighter se ha probado con éxito y ha sido adquirido por el Instituto de Psiquiatría de Londres, West London Mental Health Trust y Hillingdon PCT para su utilización con pacientes.

FearFighter es un sistema basado en Internet que presenta la misma eficacia que otros tratamientos cognitivo conductuales existentes. Los pacientes reciben una contraseña, con la que se les anima a utilizar FearFighter en casa o en otro sitio con conexión a Internet durante 10 semanas las veces que quiera, pero por lo menos una vez a la semana. FearFighter ayuda a los pacientes a identificar problemas concretos, desarrollar y trabajar en los objetivos realistas, y supervisar el logro de esos objetivos utilizando auto-exposición.

Se realizó un estudio con 93 pacientes con fobia o trastorno de pánico fueron asignados aleatoriamente a uno de estos 3 grupos: a) tele-terapia utilizando el sistema FearFighter, b) terapia presencial y c) auto-relajación guiada por
ordenador como placebo. El número de abandonos fue mayor en los grupos de terapia (43% tele-terapia y 24% terapia presencial) que en el grupo placebo (6%). Los dos grupos de terapia presentaron similares mejoras y grado de satisfacción, mientras que la relajación fue inefectiva. La tele-terapia para trastornos de pánico y fobias disminuyó el tiempo del terapeuta dedicado al paciente en un 73% sin perder eficacia.

Otra herramienta para el trastorno de pánico es Panic Online, en el estudio realizado por (Kiropoulos et al., 2008)se compara dicha herramienta con un sistema CBT basado en internet para personas con trastorno de pánico con o sin agorafobia con una terapia CBT presencial. Los efectos Panic Online (terapia basada en internet) resultaron ser comparables a los de la terapia presencial. Ambas intervenciones produjeron reducciones significativas en el trastorno de pánico y en las puntuaciones clínicas de agorafobia, la frecuencia de los ataques de pánico, las medidas de depresión, ansiedad, estrés y conocimientos relacionados con el pánico, además los pacientes mostraron mejoras en la calidad de vida. Los participantes consideraron las condiciones de ambos tratamientos igual de creíbles y satisfactorias. Los participantes del grupo de terapia presencial mostraron mayor comunicación con su terapeuta. En consonancia con esto, las calificaciones de los terapeutas sobre el cumplimiento del tratamiento y la comprensión del material de la terapia fueron mayores en el grupo de tratamiento presencial. Panic online (tratamiento basado en internet) requirió mucho menos tiempo de los terapeutas que el tratamiento presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El ocultismo victoriano y el arte de la sinestesia Por  Benjamin Breen Fundamentada en la teoría de que las ideas, las emociones e incluso...