e-terapia.com. autoayuda guiada por internet


En el Número 55 de la revista Mente y Cerebro, que lleva por título Neuropsicología del Yo, encontramos en la sección Encefaloscopio este interesante articulo de la psicoterapeuta Tori Rodríguez (Roswell, Georgia, USA), que es un resumen traducido al español de su articulo publicado a finales del 2011 en en la célebre revista Scientific American Mind:
Se podría pensar que tratamientos contra la fobia social que eliminen el contacto personal entre paciente y terapeuta –e incluso al propio terapeuta– serían motivo de guasa. Sin embargo, dos estudios indican que son eficaces. La terapia en línea, dirigida y controlada por el propio paciente, puede ofrecer alivio en una amplia variedad de trastornos psíquicos.
En el primer estudio, publicado en Australian and North Zealand Journal of Psychiatry en octubre de 2010, se destacaba que la terapia cognitivo-conductual (TCC), autodirigida a través de la Red, reducía los síntomas de fobia social en la mayoría de los participantes. 
El programa TCC por Internet constaba de ocho lecciones en línea cuyos componentes eran similares a las enseñanzas vis-à-vis: explicaciones sobre síntomas y tratamientos; indicaciones para afrontar los pensamientos negativos y convicciones profundas que dan sostén a la fobia social; preparación para tratar los síntomas físicos del pánico; exposición gradual a situaciones sociales, y técnicas para evitar recaídas.
En otro estudio se ha investigado si la ayuda de un terapeuta por teléfono o a través del correo electrónico podría influir en el resultado del tratamiento en línea de la fobia sociale. En el artículo, publicado en Behavior Research and Therapy en marzo de 2011, se afirmaba que los programas son igualmente eficaces, con o sin la participación de tera­peutas.
El experimento de octubre de 2011 ha sido el último de ocho estudios sobre autoayuda a través de Internet dirigidos por Nickolai Titov, director del eCenter Clinic en la Universidad Macquarie, en Sidney. 
El equipo ha efectuado también 20 ensayos sobre otros cuadros clínicos, como depresión y angustia generalizada. Titov afirma que una fórmula similar parece funcionar también en todos estos cuadros.
En vista de que este tipo de programas está proliferando por doquier en Internet, Titov recomienda a los usuarios que verifiquen las credenciales de sus creadores y patrocinadores, y que comprueben que los regímenes se fundan en datos reales. 
Sugiere consultarAnxietyOnline, un magnífico recurso que ofrece, a través de la Red, tratamientos gratuitos o económicos para diversos cuadros de ansiedad.
En España existe un programa para consultas psicológicas gratuitas que puede ser un primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El movimiento 37 de AlphaGo es mucho más que una jugada en un tablero de Go.  Es un hito histórico en la interacción entre inteligencia hum...