Aceptabilidad de la terapia cognitivo-conductual computarizada para adultos: revisión de paraguas

 Aceptabilidad de la terapia cognitivo-conductual computarizada para adultos: revisión de paraguas


La mala salud mental presenta un importante problema de salud pública. Una posible solución parcial que está recibiendo cada vez más atención es la terapia psicológica proporcionada por computadora, particularmente durante la pandemia de COVID-19 cuando los sistemas de atención médica se trasladaron a la prestación de servicios remotos. Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual computarizada (cCBT) requiere una participación activa por parte de los usuarios del servicio, y una baja adherencia puede minimizar la efectividad del tratamiento. Por lo tanto, es importante investigar la aceptabilidad de cCBT para comprender los problemas de implementación y maximizar los beneficios potenciales.


Objetivo:

Este estudio tuvo como objetivo producir una evaluación crítica de las revisiones publicadas sobre la aceptabilidad de cCBT para adultos.


Métodos:

Una revisión general informada por la metodología del Instituto Joanna Briggs (JBI) identificó revisiones sistemáticas sobre la aceptabilidad de cCBT para los trastornos mentales comunes en adultos. La aceptabilidad se puso en práctica en términos de aceptación, abandono o finalización del tratamiento cCBT; factores que facilitaron o impidieron la adherencia; e informes sobre la experiencia y satisfacción de los usuarios, cuidadores y profesionales sanitarios con cCBT. Se realizaron búsquedas en las bases de datos utilizando términos de búsqueda informados por investigaciones relevantes publicadas. La selección de la revisión y la evaluación de la calidad fueron guiadas por la metodología del JBI y la herramienta AMSTAR y realizadas de forma independiente por 2 revisores.


Resultados:

Las búsquedas sistemáticas de bases de datos identificaron 234 títulos y 9 revisiones (que cubrieron 151 estudios únicos) cumplieron con los criterios. La mayoría de los estudios estaban compuestos por usuarios de servicios con depresión, ansiedad o, específicamente, trastorno de pánico o fobia. La operacionalización de la aceptabilidad varió entre las revisiones, lo que dificulta la síntesis de los resultados. Hubo un número similar de programas cCBT guiados y no guiados; El 34% de los usuarios guiados y el 36% de los no guiados abandonaron; y la orientación incluyó soporte por correo electrónico, teléfono, cara a cara y foros de discusión. El cCBT guiado fue completado en su totalidad por el 8% -74% de los participantes, mientras que el 94% completó un módulo y el 67% -84% completó algunos módulos. El cCBT no guiado fue completado en su totalidad por el 16% -66% de los participantes, mientras que el 95% completó un módulo y el 54% -93% completó algunos módulos. La cCBT guiada pareció estar asociada con la adherencia (sostenida por teléfono). Una preferencia por la CBT cara a cara en comparación con la cCBT (en particular para los usuarios que informaron sentirse aislados), problemas de entrega de Internet o computarizados, percepciones negativas sobre la cCBT, baja motivación, demasiado ocupado o no tener suficiente tiempo y circunstancias personales se expresaron como razones para abandonar la escuela. Sin embargo, algunos usuarios favorecieron la naturaleza anónima de la cCBT, y la capacidad de realizar la cCBT en su propio tiempo se consideró beneficiosa, pero también llevó a evitar la cCBT. No hubo evidencia concluyente de una asociación entre las variables sociodemográficas, el estado de salud mental y la adherencia o abandono de la cCBT. Los usuarios tendían a estar satisfechos con cCBT, informaron mejoras en la salud mental y recomendaron cCBT. En general,


Conclusiones:

La revisión indicó que “una talla no se ajusta a todos” con respecto a la aceptabilidad de la cCBT y que se requiere la adaptación individual de la cCBT para aumentar el alcance, la aceptación y la adherencia de la población y, por lo tanto, brindar beneficios de tratamiento y mejorar la salud mental.


https://mental.jmir.org/2021/7/e23091


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El movimiento 37 de AlphaGo es mucho más que una jugada en un tablero de Go.  Es un hito histórico en la interacción entre inteligencia hum...