Cómo la terapia asistida por computadora ayuda a los pacientes y a los médicos (parte 1)
Los programas de terapia de RV e IA ofrecen a los profesionales nuevas herramientas para ayudar a tratar a los pacientes.
Por Katharine Carter
Cómo la terapia asistida por computadora ayuda a los pacientes y a los médicos
Conozca a Ellie, un programa de terapia asistida por computadora desarrollado por el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California.
Una consejera le pregunta a su cliente masculino si ha estado durmiendo bien. Él responde que no lo ha sido. Luego le pregunta si va a tantos lugares como solía hacerlo, y él responde que no. Ella completa su evaluación y nota que él muestra signos de ansiedad y evitación. "Permítame abrirle un sitio web y recomendarle un proveedor que podría ayudarlo", ofrece. Aparece un sitio web junto al consejero en la pantalla del cliente; el cliente no está en una oficina hablando con un terapeuta, sino en la privacidad de su propia casa, hablando con Ellie , un avatar, en su computadora.
Ellie es un programa de software, SIMCOACH, que es un tipo de terapia asistida por computadora que apoya y complementa la terapia. Desarrollado por el Instituto de Tecnologías Creativas (ICT) de la Universidad del Sur de California, SIMCOACH crea un entorno de realidad virtual (VR), donde los usuarios pueden interactuar de forma anónima sin sentir que están en terapia, explica Albert “Skip” Rizzo, PhD. Originalmente creó SIMCOACH para evaluar al personal militar en busca de trastorno de estrés postraumático (TEPT).
La programación de Ellie utiliza un software de reconocimiento facial, corporal y de voz de vanguardia que puede leer el estado sutil emocional y de comportamiento de una persona en tiempo real. El programa evalúa los patrones del habla, las expresiones faciales, los movimientos oculares, el lenguaje corporal y la postura para responder en consecuencia e identificar los indicadores de trauma o depresión. Mientras tanto, los profesionales humanos escuchan en busca de señales de que el usuario debe comenzar el proceso de detección para el tratamiento de salud mental. Las preguntas de Ellie son en realidad preguntas de detección para afecciones como el trastorno de estrés postraumático o la ansiedad, dice el psicólogo Louis-Philippe Morency, PhD, co-creador de Ellie.
Para crear un programa de computadora para encontrar estas señales, Morency se centró en investigar comportamientos relacionados con enfermedades mentales, incluida la esquizofrenia, la psicosis o la depresión. Mientras estudiaba estas acciones, como sonreír, confirmó los hallazgos obvios: que las personas deprimidas sonríen menos, pero también descubrió que cuando las personas deprimidas sonríen, su sonrisa es más pequeña que la de una persona más feliz. Morency usó estos hallazgos sobre qué observar en una persona que podría estar sufriendo un problema de salud mental para agregar al desarrollo de Ellie. Responder a las preguntas de Ellie puede hacer surgir estos comportamientos en las personas, y luego los psicólogos que observan detrás de escena pueden usarlos para la evaluación y, en última instancia, para hacer las referencias correctas.
Si bien SIMCOACH no debe usarse solo para dar un diagnóstico, es una herramienta útil que puede permitir evaluaciones más profundas por parte de los médicos después de su uso, dice Morency. Otra forma en que la tecnología asistida por computadora puede ayudar al trabajo de los terapeutas es a través de simulaciones de realidad virtual; por ejemplo, hacer que alguien dé un discurso frente a una audiencia para ayudar con su miedo a hablar en público o hacer una simulación de escalada en roca si tiene miedo a las alturas. . “Los usuarios piensan que es un videojuego”, dice Rizzo.
La realidad virtual se trata de la interacción con el contenido que se puede entregar digitalmente, según Rizzo. Al igual que SIMCOACH, el programa Superar la ansiedad social de AI-Therapy es una intervención conductual que utiliza cuestionarios en línea para crear un plan de tratamiento diseñado específicamente para los síntomas de ansiedad personales de los usuarios. A lo largo del proceso de tratamiento en línea, los usuarios son guiados por grabaciones de voz de psicólogos clínicos, simulando una terapia cara a cara. Creado por la psicóloga Fijola Dogg Helgadottir, PhD, Overcome Social Anxiety utiliza inteligencia artificial (IA), que es la inteligencia de las máquinas que les da la capacidad de interpretar y aprender de los datos, para evaluar los niveles de ansiedad de los usuarios "tal como lo hacen los psicólogos, y con los mismos resultados ”, dice Helgadottir.
En su investigación, Helgadottir estudió el tratamiento basado en evidencia para la ansiedad social, combinó sus estudios con su propia experiencia en la práctica clínica y notó los pensamientos típicos que las personas comparten en las sesiones de terapia. Luego aprendió programación de computadoras para codificar la parte del programa de IA ella misma sobre la base de esa investigación. El programa Overcome Social Anxiety funciona con un algoritmo que aprende los perfiles psicológicos de los usuarios y construye un modelo de tratamiento basado en ese perfil, tal como lo haría un terapeuta real. Es similar a los anuncios que aparecen en línea, según el historial de búsqueda de uno.
Primero, los usuarios completan un cuestionario en línea sobre sus síntomas. Después de que aprenden sobre los síntomas de ansiedad y marcan los que han experimentado, enumeran sus pensamientos negativos y el programa les brinda formas de reemplazar esos pensamientos por otros más positivos. Luego, los usuarios participan en ejercicios durante los cuales el programa crea un modelo individualizado de ansiedad social para cada usuario individual, dice Helgadottir. Por ejemplo, si un usuario ha identificado síntomas de evasión, el programa genera una solicitud para iniciar una conversación con tres personas. Los usuarios prueban esto e ingresan en el programa lo que han aprendido luego de su intento de completar la solicitud. El ejercicio se repite hasta que informan que ya no evitan entablar conversaciones triviales con los demás.
Los usuarios completan otro cuestionario después de terminar los ejercicios para notar cualquier cambio en sus síntomas. Helgadottir señala que Overcome Social Anxiety es un programa basado en la evidencia, que la investigación (PDF, 225KB) ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Los resultados del estudio indican que el programa tiene una tasa de finalización del 28 por ciento, que es alta para las intervenciones autoadministradas, y los síntomas de ansiedad social de los usuarios disminuyeron significativamente después de usar el programa.
Estos programas de terapia de realidad virtual e inteligencia artificial tratan la salud mental sin la experiencia cara a cara, lo que, según Rizzo, puede alentar a las personas a admitir síntomas que no admitirían en una lista de verificación o en una entrevista en persona.
Con SIMCOACH, Morency recuerda un estudio en el que se observó a los usuarios en una sesión con Ellie. A la mitad de ellos se les dijo que había un humano detrás del personaje virtual, y a la otra mitad no se les dijo que había una persona real allí. En una evaluación de seguimiento, Morency descubrió que más personas eran conscientes de su propio comportamiento cuando se les dijo que había un humano detrás del SIMCOACH. “Medimos los signos de tristeza y hubo una diferencia significativa entre las personas que pensaban que [solo] había una computadora [allí]. Se sentían más cómodos mostrando tristeza porque pensaban que no había nadie allí ”, dice.
Aunque hay un psicólogo detrás de escena, llamar a la terapia de realidad virtual o SIMCOACH un terapeuta real es una exageración, advierte Rizzo. “Los usuarios no están participando en una conversación real con el programa como lo haría con un practicante real, y no están siendo monitoreados”, dice. “Se necesitan buenas habilidades clínicas para realizar una evaluación y un plan de tratamiento adecuados. No quiere que las personas ... se traten a sí mismas, siempre habrá necesidad de un proveedor real ".
Helgadottir también reconoce que a menudo existe el temor de que los médicos sean reemplazados por tecnología asistida por computadora, pero enfatiza que la IA solo debe usarse como "una adición" a la terapia. Es un gran complemento para la práctica clínica, y el médico puede tener la libertad de concentrarse en aspectos conductuales, como hacer que los clientes aprendan al reflexionar sobre las experiencias en la terapia de exposición, dice ella. Además, dado que la mayoría de los pacientes llegan con más de un diagnóstico, los terapeutas pueden enfocarse completamente en diferentes problemas, “como TOC o [trastorno de ansiedad general], y dejar el trabajo específico de ansiedad social al programa de computadora y tener la seguridad de que los usuarios están obteniendo una completa tratamiento basado en la evidencia para la ansiedad social ”, agrega.
“Lo uso con mis pacientes”, dice. "Es útil hacer que la gente haga la tarea [de terapia]". Los médicos también pueden recomendar herramientas de realidad virtual como tarea, dice Rizzo, y la realidad virtual también se puede utilizar para supervisar las actividades que tienen lugar entre sesiones.
Morency agrega que SIMCOACH “puede y debe usarse como una herramienta para personas que ni siquiera saben que tienen un problema y no han buscado ayuda” con el propósito de derivarlos a terapeutas. Utilizado como una herramienta de detección, SIMCOACH puede permitir evaluaciones más profundas por parte de médicos reales después de su uso, y si a alguien se le diagnostica PTSD o depresión, la herramienta se puede usar para el seguimiento en la terapia, dice.
“No estamos haciendo un doc en una caja, no estamos haciendo un clínico virtual”, enfatiza Rizzo. "Estamos mejorando el acceso".
https://www.apa.org/members/content/computer-assisted-therapy
No hay comentarios:
Publicar un comentario