Experiencia del usuario de las aplicaciones de terapia cognitiva conductual para la depresión: un análisis de la funcionalidad de la aplicación y las reseñas de los usuarios
Cientos de aplicaciones de salud mental están disponibles para el público en general. Con presiones cada vez mayores sobre los sistemas de atención médica, ofrecen una forma potencial para que las personas apoyen su salud mental y su bienestar. Sin embargo, aunque muchos están altamente calificados por los usuarios, pocos están basados en evidencia. Del mismo modo, nuestra comprensión de lo que hace que las aplicaciones sean atractivas y valiosas para los usuarios es limitada.
Objetivo:
El objetivo
de este documento fue analizar la funcionalidad y las opiniones de los usuarios
de las aplicaciones móviles que pretenden respaldar la terapia cognitiva
conductual para la depresión y explorar los factores clave que tienen un
impacto en la experiencia del usuario y el compromiso de apoyo.
Métodos:
Identificamos sistemáticamente las aplicaciones descritas como basadas en la terapia cognitiva conductual para la depresión. Luego llevamos a cabo 2 estudios.
En el primero, analizamos la funcionalidad terapéutica de las aplicaciones.
Esto corroboró el trabajo existente sobre la fidelidad de las aplicaciones a la teoría de la terapia cognitiva conductual, pero también ampliamos el trabajo anterior al examinar las funciones diseñadas para respaldar la participación del usuario.
Las funciones de participación que se encuentran en las aplicaciones de terapia cognitiva conductual para la depresión se compararon con las que se encuentran en un grupo más grande de aplicaciones que respaldan el bienestar mental en un sentido más general.
Nuestro segundo estudio involucró un examen más detallado de la experiencia del usuario, a través de un análisis temático de las reseñas de usuarios disponibles públicamente sobre aplicaciones de terapia cognitiva conductual para la depresión.
Resultados:
Identificamos 31 aplicaciones que pretenden estar basadas en la terapia cognitiva conductual para la depresión.
El análisis de funcionalidad (estudio 1) mostró que ofrecían una combinación ecléctica de características, incluidas muchas que no se basaban en la práctica de la terapia cognitiva conductual.
Las aplicaciones de terapia cognitiva conductual utilizaron funciones de participación menos variadas en comparación con otras 253 aplicaciones de bienestar mental.
El análisis de 1287 reseñas de usuarios de aplicaciones de terapia cognitiva conductual para la depresión (estudio 2) mostró que las aplicaciones se utilizan en una amplia gama de contextos, tanto para reemplazar como para aumentar la terapia, y permiten a los usuarios desempeñar un papel activo en el apoyo a su salud mental y su bienestar. -siendo.
Los usuarios, incluidos los profesionales de la salud, valoraron y usaron aplicaciones que incorporaron elementos básicos de terapia cognitiva conductual y no cognitiva conductual. pero también se expresaron preocupaciones sobre el uso no supervisado de las aplicaciones.
La positividad se consideró importante para el compromiso, por ejemplo, en el contexto de los pensamientos automáticos, los usuarios expresaron su preferencia por capturar no solo los negativos sino también los positivos.
La privacidad, la seguridad y la confianza eran cruciales para la
experiencia del usuario.
Conclusiones:
Las aplicaciones de terapia cognitiva conductual para la depresión deben mejorar con respecto a la incorporación de elementos de terapia cognitiva conductual basados en evidencia.
Del mismo modo, una experiencia de usuario positiva depende de otros factores de diseño, incluida la consideración de diferentes contextos de uso.
Los diseñadores de aplicaciones deben poder identificar claramente la base terapéutica de sus aplicaciones, pero también deben basarse en estrategias basadas en evidencia para respaldar una experiencia de usuario positiva y atractiva.
Es probable que las aplicaciones más efectivas logren un
equilibrio entre las estrategias de terapia cognitiva conductual basadas en
evidencia y las estrategias de diseño basadas en evidencia, incluida la
posibilidad de técnicas terapéuticas eclécticas.
J Med
Internet Res 2018;20(6):e10120
No hay comentarios:
Publicar un comentario